Qué red social escoger según tu negocio

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Qué red social escoger según tu negocio

Entrando en 2019, la presencia en redes sociales por parte de un negocio se ha establecido como necesidad universal. Como propietario de un negocio debes de conocer este hecho pero puedes encontrar dificultades para llevarlo a la práctica. Ante la pregunta ‘‘¿Qué red social es la mejor para mi negocio?’’ la respuesta es compleja. Primero, tienes que conocer los beneficios que aporta el uso de esas redes, que va desde la creación y refuerzo de la relación con los clientes hasta la obtención de datos para perfeccionar el servicio, además de establecerse un diálogo directo con el consumidor.

Para que esto sea realmente eficiente debemos conocer nuestro público objetivo, cuidar un mensaje adecuado coherente con nuestro objetivo, emplear un tono de voz pertinente y recordar que no todas las redes sociales tienen el mismo tipo de usuarios. La gran diversidad de redes sociales, cuyas funciones y beneficios varían, nos permiten escoger la más correcta para nuestro negocio si conocemos sus diferentes cualidades.

Debemos también contar con el tiempo disponible para organizar un plan de redes, la periodicidad de las publicaciones que se subirán, la actividad de la competencia (de la que se debe analizar la presencia en redes y sus plan de comunicación). Se trata casi de benchmarking en tanto que si algo les ha funcionado es posible que inspirándote en ella llegues a perfeccionar las tácticas que te permitan mejorar los resultados.

Como hemos dicho, tres variables dictaminan principalmente qué red social deberás utilizar. Estas corresponden a tres preguntas:

  • ¿Cuál es tu sector?

La actividad de la empresa determinará en gran medida qué red social es la idónea.

  • ¿A quién quieres dirigirte?

Tú, así como las redes sociales, tienes un tipo de público concreto que podrá coincidir más en una u otra red social. Es muy importante conocer tu público puesto que en caso contrario no llegarás a este y tus esfuerzos pueden ser en vano.

  • ¿Qué quieres conseguir?

Una vez tengas claro dónde se encuentra tu público y qué red social pega más con tu sector, es hora de dictaminar qué buscas con presencia en redes. Dependiendo de tus objetivos, las redes sociales se adaptarán a ti de una forma u otra. El tipo de contenido, que influye directamente en la percepción que el cliente tiene de ti, también variará. Has de saber por tanto qué tipo de publicaciones hacer sobre tu servicio y qué imagen quieres dar de él.

Descubrimos a continuación las redes sociales que mayores beneficios pueden aportar a las empresas:

Facebook

-Público: cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos, tanto público femenino como masculino y si bien también presenta variedad de edades es cierto que cada vez se especializa en un público adulto ya que redes más visuales (Instagram o Youtube) le roban edades más jóvenes.

-Oportunidades: Se trata, desde hace tiempo, de la red social por antonomasia, además de la más genérica en tanto que presenta la audiencia más diversa en el reino de las redes sociales. Es ideal para la venta directa y permite una gran interactividad con los clientes, puede aumentar el tráfico web además de juzgar la calidad de contenido en base a los comentarios o likes y ofrece la posibilidad de segmentar por casi cualquier tipo de característica.

Esta red además permite generar dinámicas relaciones con los clientes creando una comunidad en facebook o monitorear la actividad de la empresa gracias a facebook insights (que permite conocer qué contenidos tienen mejor respuesta).

Instagram

-Público: Conquistada por un público principalmente joven, es una red muy visual, lo que la hace idónea si tu negocio presta particular atención al aspecto estético (packaging, fotografía…). Con las actualizaciones de los instastories, que permiten ver un aspecto mucho más personal e íntimo de las empresas, ha logrado desbancar snapchat especialmente en España.

-Oportunidades: En esta red social que cuenta con gran interacción entre cuenta y ‘‘followers’’, prima la belleza y armonía estética así como el humor. Tiene un tono mucho más desenfadado, en parte influido por el público predominante. Se pueden publicar imágenes, videos cortos o efímeros videos que se borran al cabo de 24 horas. Se trata de la red social reina en cuanto a los sorteos, dominada por los influencers y la retransmisión de eventos. Pese a su cualidad de red visual, en muchos casos se trata de un apéndice que sirve para dar imagen de marca creando contenido más que para promocionar verdaderamente los productos de la empresa o servicio. Gracias a la utilización de etiquetas (los llamados hashtags) la visibilidad y el posicionamiento se vuelven más sencillos.

Twitter

-Público: el público de twitter es predominantemente femenino (62%). En cuanto a la edad, el 71% de su audiencia oscila entre los 25 y 54 años. Cuenta aproximadamente con 200 millones de seguidores.

-Oportunidades: Presenta una actitud más seria o sarcástica ya que es muy usado en ámbitos como la política o mensajes de instituciones públicas, pero tratándose de internet también encontramos grandes dosis de sarcasmo e ironía. Muchas marcas lo emplean para desarrollar una relación más cercana y cómica con sus clientes. La limitación de los caracteres proporciona agilidad y rapidez para mantener cortas conversaciones con los seguidores. Posee un sistema de hashtags que aporta visibilidad y, en el mejor de los casos, viralidad.

Entre las ventajas más evidentes de esta red se encuentra la posibilidad de descubrir los temas más caldeados (trending topics) para incluirlos o mezclarlos de alguna forma con tu marca o, incluso, conocer los aspectos de tu marca que dan más que hablar. A su vez, puedes responder rápidamente a las quejas de los usuarios y a sus críticas, así como aportar prontamente información al cliente potencial que lo pida.

Linkedin

-Público: Linkedin cuenta con más de 335 millones de usuarios, con predominancia masculina (59%). Las edades se encuentran principalmente entre los 25-34 años y los 35-54. España es uno de los países que más emplean dicha red social.

-Oportunidades: Si está pensando en hacer de alguna forma negocio con otras empresas esta es la plataforma ideal. Te permite buscar nuevos clientes y facilitar las relaciones con marcas importantes además de encontrar personal cualificado o crear círculos de contactos con directivos de empresas. También es la plataforma ideal para el ‘postureo de marca’.

Youtube

-Público: presenta gran diversidad de público, tanto femenino como masculino, si bien es empleado en mayor medida por edades comprendidas entre los 18 y 45. Cabe destacar que los menores de 18 años son grandes usuarios de esta red. Según Google, solo contando con el acceso mediante móvil, Youtube llega a una audiencia mayor (de entre 18-45 años) que cualquier televisora o canal por cable.

-Oportunidades: Se trata del lugar idóneo en el que publicar videos. Tras su adquisición por parte de Google, los enlaces entre redes sociales son mucho mejores ayudando al posicionamiento orgánico. La viralización es una de las posibilidades más atractivas que ofrece esta red, ambiente ideal en el que promocionar productos cuya utilización requiere consejo a través de demostraciones o tutoriales.

Pinterest

-Público: en el último par de años y en particular en los últimos meses, la popularidad de esta red ha explotado. En una semana de Diciembre de 2018 llegó a recibir 11 millones de visitas, significativo aumento si comparado con sus meses previos. Tiene un público compuesto mayoritariamente por mujeres (83%).

-Oportunidades: Al igual que Instagram, su principal atractivo reside en el aspecto estético. Mediante fotografías es una red ampliamente participativa y en la que sus usuarios se convierten en autores y receptores de contenido. Esta red aporta exposición para los productos, especialmente aquellos cuyos diseños son agraciados y creativos.

Google+

-Público: En esta red los usuarios son principalmente hombres y cuenta con una audiencia remarcablemente menor a la del resto de las redes sociales. La mayor parte de los usuarios entran en un rango de edad de 18-34 años.

-Oportunidades: Te permite posicionar tu web en los buscadores y se encuentra en potencial crecimiento, ya contando con 500 millones de usuarios. Te brinda la oportunidad de segmentar, aprovechar contenido especializado y de interés relacionado con un sector en particular o aumentar el tráfico a tu página. Es ideal para hacer negocios con consumidores jóvenes, atraer potenciales clientes y crear interacciones y vínculos.

Las redes sociales permiten un cambio en la relación empresa-consumidor, pues una vez que estás asentado en estas ya no eres tú quien buscas incesantemente al cliente sino que el cliente tiene la oportunidad de encontrarte (aunque lo conveniente es seguir incentivando al consumidor potencial), mejorando la posición de la marca.


Pero cabe destacar aquí el tiempo necesario para diseñar y ejecutar un correcto plan de redes sociales que, en caso de no disponer de dicho tiempo, cabría delegar en equipos cualificados para su acertado desarrollo.